Actualidad
Post Image

TERRITORI Festival Internacional de Performance Art


El 18 de agosto se ha presentado oficialmente en el jardín del Consell d’Eivissa el Festival Internacional de Performance Art Territori, por parte de las entidades patrocinadoras y de su dirección. Territori celebrará su II edición del 13 al 26 de septiembre y se desarrollará en espacios naturales, urbanos, centros culturales y galerías de toda la isla.


El festival cuenta con el patrocinio de los departamentos de Cultura y Turismo Ibiza Travel del Consell d’Eivissa, las concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de Ibiza, Sant Josep, Santa Eulàlia, Sant Antoni y Sant Joan e Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza a través de l’IbDona y del ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a los que se suman la colaboración de numerosas fundaciones nacionales e internacionales y empresas locales.


TERRITORI es un evento dedicado al Arte de Acción y en su programación cuenta con artistas y ponentes baleares, nacionales e internacionales. Como novedades de la presente edición tenemos su duración, que pasa de una a dos semanas y la Jornada Pro, dedicada al sector profesional de las artes visuales. Completan las actividades performances, charlas teóricas, sesiones audiovisuales, un workshop para artistas en Can Ventosa y otra exclusivo para el alumnado de la Escola d’Art d’Eivissa. Todas las actividades, excepto el workshop, son gratuitas y van dirigidas a toda persona interesada en la expresión artística, ya sea artista o espectadora.


La inquietud que mueve al festival es la de acercar a las personas la expresión artística a través del arte de acción, también conocido como performance art. Esta disciplina nace en el cuerpo del artista siendo este el medio a través del cual expresa sus ideas. En Territori participarán artistas que provienen de diferentes partes del planeta y cuyas exploraciones son tan diferentes como lo son sus orígenes.


En la presente edición Territori cuenta con los siguientes participantes Art al Quadrat (España), Lola Martín-Fontecha (España), Ana Matey (España), Isabel León (España), Xavi Herrero (España), Zidrija Janusaite (Lituania), Gustaf Broms (Suecia), Kimvi Nguyen (Reino Unido), Paula Baeza (Chile), Fausto Gracia (México), Diana Soria (México/Finlandia), Marta Mantecón (España), Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV, España) y en la sección artística resultante de la convocatoria Open Call Balear, participan Jessica Ferrer (Eivissa), Patricia Moro (Mallorca), Inés Sarmiento (Eivissa), Valeria del Vecchio y Pablo Arias (Formentera).